Etiquetas
- Opinión . (13)
- Concursos entre los lectores (8)
- Relatos (8)
- Colaboraciones (7)
- Varios (6)
- Noticias (5)
- Canciones=historias. (3)
- Entrevistas (3)
- Reseñas literarias. (1)
- lector-blog. (1)
sábado, 24 de marzo de 2012
El periodismo. (Posdata de último minuto, mirad abajo)
Queridos lectores, hoy no os voy a hablar de libros, ni de concursos, no os voy a contar historias ni os voy a poner las de nuestros estimados colaboradores. Hoy es día de denuncia y de atención, de crítica, de objetividad y de los sentidos alerta. Del arte de estar despierto, del agotamiento del que busca ante todo, la verdad. Aún así no nos apartamos del mundo de las letras, hoy vamos a hablar sobre periodismo.
Personalmente mi labor de documentación se resume a lecturas de páginas de internet, reflexiones propias y pequeños artículos sobre el tema. El hecho de querer tener un blog medianamente actualizado y tener que vivir una vida no me permite además una labor monumental de documentación. Por eso, más que una información que habría que aceptar os ofrezco una invitación a los pasillos de la reflexión. Publiqué anteriormente una entrada sobre el poder de las palabras. Por supuesto lo enfoqué en las situaciones de uno contra uno, sobre el mundo de la literatura y cosas por el estilo. Pero...personas que buscan información, que desean encontrarse cara a cara con un producto informativo que les ayude a comprender la realidad que los rodea y que por tanto sus mentes están mucho más abiertas a aceptar como tal lo que están leyendo. Más aún cuando cada uno elige un tipo de periódico que se adapte a una forma de pensar concreta (disculparme ¿forma de pensar? ¿No hablábamos de medios de comunicación?) tenemos como ejemplo las editoriales que muestran la noticia bajo el ideario del periódico. Los periodistas que publican columnas de opinión y acotan con determinadas juicios de valor la capacidad del lector no preparado de juzgar los hechos por si mismos.
Todo lo que toca el ser humano está en peligro de subjetivarse. Pero por ello nuestra capacidad de atención debe estar en un estado de alerta máxima cuando estás leyendo una noticia. Es mejor leer cuatro noticias que te interesen y poder contrastarlas, buscar opiniones y otras fuentes para poder hacer una opinión crítica que intentar leerse sesenta novedades y dártelas de enteradillo. Siempre me han hecho gracia esas conversaciones grandilocuentes en las que unos cuantos sujetos debaten sobre algún tema existencial y no llegan a un acuerdo claro, cuando de repente, el iluminado, el mesías de la verdad aparece y suelta una perla tal como: " Pues yo leí en el periódico el otro día que [...] y por esto confirma lo que os decía". Ea y ya está, fácil y sencillo, verdad científica.
Los periodistas: 1: Se equivocan, cometen imprecisiones y son tan humanos como cualquiera. 2: Sirven a unos intereses, esos intereses tienen unas directrices, siguen esas directrices y muestran el acontecimiento en base a.. 3: Tienen el arte del lenguaje, cuentan con capacidades para poder mostrar una noticia que parece objetiva pero inconscientemente te posiciona.
La labor periodística me parece respetable, hay periodistas luchadores y que buscan la verdad dentro de sus posibilidades. Pero debo recordaros que los periódicos pertenecen a empresas PRIVADAS, estas empresas tienen unos objetivos, una linea de comportamiento y una forma de hacer las cosas.
Las noticias que aparecen en los medios están escogidas, en los periódicos igual, estas noticias escogidas se ponen en el orden que creen conveniente y muestran una realidad acotada. Ejemplos hay muchos; datos distintos, expresiones, titulares, palabras. Lectores del mundo, la forma de expresar la noticia objetiva también te predispone a la manipulación aunque tú no te estés dando cuenta. Leí hace poco un artículo que expresaba ejemplos de formas de escribir, y como el uso refinado de palabras cambiaban la forma de leer una noticia, añadimos un adjetivo a tiempo, modificamos ciertas formas de expresión y tachán ya podemos alterar ciertas concepciones en el lector.
Un ejemplo burdo: " El presunto asesino atacó a sus víctimas por la espalda"
" El asesino atacó a sus víctimas fríamente, las cuales desprevenidas no tenían ninguna oportunidad al ser atacadas por la espalda"
Este ejemplo que es de lo más simple que puede haber, multiplicarlo en sutileza varias veces y extenderlo a la política, la economía, a los sucesos sociales, a la tecnología, a la publicidad o a cualquier campo. Y bueno por supuesto podéis imaginaros que hay multitud de cosas menos sutiles. A veces pienso que nos toman por estúpidos. La individualidad de tu pensamiento y la capacidad para tener los ojos abiertos te las restringen en todo momento. Un ejemplo nada sutil sobre esto es el periodismo deportivo, quien haya tenido dos periódicos de este subgénero periodístico en sus manos y haya podido leerlos y compararlos sabrá a qué me refiero. Eso es un prototipo fácil de entender de lo anteriormente explicado.
En conclusión: el mundo de las letras es poderoso, mueve masas, emociones, sentimientos y sensaciones, el uso irresponsable de ello deriva en una actitud sectaria e irracional. Lectores de todo tipo, tener un espíritu crítico y estar en guardia nunca está de más.
Hay un libro que localicé sobre el tema que pienso leerme pero no os puedo decir si es bueno o malo. Se llama desinformación. Si queréis saber más podéis encontrar la sinopsis en esta página.
http://www.pascualserrano.net/mis_libros/desinformacion-como-los-medios-ocultan-el-mundo
PD: Tengo la inmensa felicidad de comunicaros que en estos días publicaré una entrevista con el escritor Joaquín Pereira, es un autor venezolano y novel. Poned posibles preguntas que os puedan interesar y queréis que le haga. Es una oportunidad de ver cómo un escritor sale a la luz.
Un saludo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Antes que nada enhorabuena por tu blog otra vez.Como estudiante de periodismo, me veo en la obligación de hacer ciertos apuntes que creo que vienen a cuento.
ResponderEliminarSin duda, tal y como dices, el periodismo es subjetivo, de hecho se considera que la objetividad es un mito desde la campaña propagandística que hubo durante la I Guerra Mundial, donde los periodistas perdieron su estatus por ponerse al servicio del gobierno.
Pero aún digo más, creo que la subjetividad es necesaria en el periodismo, siempre usada de forma responsable. Pues creo que lo peligroso sería que hubiera una sociedad informativa con una objetividad extrema y una verdad absoluta, donde los periódicos fueran meros transcriptores de hechos y donde el lector no tuviera espacio para el análisis, la subjetividad es necesaria, las opiniones diversas son necesarias,el problema está cuando la subjetividad del mercado se vende como objetividad creando lectores totalmente pasivos y saturados de informaciones chorra que no son capaces de asimilar. Por último, añadir que además de la necesidad de las opiniones de los periodistas es también imprescindible darle una formación al lector sobre los temas que le interesan, para que sepa que tiene que complementar y ahondar en su conocimiento sobre un tema determinado sin conformarse con lo primero que lee. Así que ya sabéis, al igual que "no os creáis todo lo que veis en la tele, tampoco os creáis todo lo que leéis", pues la verdad absoluta siempre es errónea.
Gracias por tu comentario Marialhabla, deseaba personalmente que te pronunciaras. Me alegra que el blog resulte de tu agrado. Eres plenamente bienvenida a la comunidad. Respecto al comentario, no puedo estar más de acuerdo. Sirve de complemento a lo que refleja la entrada. Un saludo.
ResponderEliminarEn cuanto al tema del periodismo, aunque no es un área que controle demasiado, creo que tanto Asth como Marialhabla teneis razón. Por una parte, es cierto que muchas veces se manipula la información y que se le intenta dar una perspectiva política a la noticia, pero si no hubiera cierto grado de subjetivismo que le diera carácter y opinión a la noticia. Cuán difícil es alcanzar el punto medio aristotélico.
ResponderEliminarPara los foreros:
Voy a hacer una nueva sección en la que se explica como moverse por el foro y como publicar, actualizar tu perfil, mandar mensajes privados, etc.
PD: panda de torpes
Ya oficialmente controlo el foro, me siento realizado.
ResponderEliminarUn abrazo O´Donell.
te he respondido en el post de abajo sobre el foro...es que lo he hecho desde el movil y me he confundido de post
ResponderEliminarHola de nuevo a todos,
ResponderEliminarHe propuesto algo en el foro en la sección de concursos. Decidme que os parece.
PD: lo digo por aquí porque se que pasáis del foro (quitando a Asth)
La fortaleza del periodismo mal intencionado radica en la ignorancia de la gente. Eso se combate sólo con educación. Pero hoy no se educa la conciencia crítica (eso no sirve a los poderosos).Por supuesto que hay periodistas serios, a los cuales habría que defender y apoyar, para que no sucumban ante la fuerza de los poderes económicos y políticos. La subjetividad debe estar sustentada por una conciencia recta y formada.
ResponderEliminarInteresante debate.
Interesante comentario el que nos ofreces Hugo. Personalmente no podría estar más de acuerdo. Es necesaria una educación ciudadana desde pequeños para aprender a ser alguien despierto al mundo y atento.
EliminarBienvenido al blog, siéntete como en casa.
Un saludo.
En el terreno de la comunicación, como en todos los que camina el ser humano, valores como la ética marcan la diferencia entre unas tierras fértiles, hermosas y nutritivas y unas landas yermas. En el blog RAGUNIANO se toca el tema de la libertad de expresión, reforzando la línea de este excelente artículo. Cabe felicitarlos ASTH y O´DONELL, por sus iniciativas tan logradas, blog, foro, concurso de micro-relatos (merecido el premio a Rafael Baralt). Abrazos a ambos!
ResponderEliminarGracias estimado Gustavo, el blog de Raguniano es un espacio de gran calidad y además su autor ha resultado ser el ganador del concurso, seguro que no es casualidad.
EliminarEn lo que respecta a este, nos esforzamos por hacerlo cada día más interactivo y abierto.
Con personas como tú lo hacemos posible.
Un saludo.