domingo, 22 de abril de 2012

Sobre las publicaciones y el mundo editorial.



Queridos blogueros estamos de vuelta:

Mi ordenador para variar volvió a recaer en sus problemas de autoestima y de...placa base...en fin, creo que me lo han arreglado ya de manera definitiva, por lo tanto volvemos con energía e ilusión.

En breve como planteaba O´Donnell organizaremos la segunda edición de microrrelatos el Pseudoescritor Errante y a ver con que nos sorprendéis. Hoy vamos a tratar un tema que os resultara de interés a todos los futuros escritores e incluso a los lectores para comprender un poco más las visicitudes que se encuentra un escritor para conseguir que su libro este entre los estantes.

Por tanto un escritor que desea llegar a la tienda de libros "x" y ver su libro ahí expuesto con su maravillosa portada y el nombre del susodicho o susodicha en ella se encuentra en una dura disyuntiva. Tras horas, días, meses y en algunos casos años de trabajo, ea ya tienes lista tu flamante novela, es genial sin duda, (te has llevado trabajando multitud de tiempo, lo mínimo es que pienses que es de calidad). ¿La pregunta es; y ahora qué?

Se plantean diversas opciones que plantearemos en otra ocasión, entre ellas: la autoedición, la cooedición, publicarlo en internet o técnicas concretas propias de publicación. Pero imaginemos lo que desean gran número de autores: la editorial. El escritor... ¿Qué debe hacer cuando ya tiene su novela lista para su publicación? Sin entrar en las inmensas dificultades de que termines el libro y te lo acepten que eso ya es otra historia. Comentaremos pues una serie de pautas básicas a mi juicio debería de seguir quien se encuentre en la tesitura.

En primer lugar llevar tu novela al registro de la propiedad. ¿Lo he dicho ya alguna vez verdad? Ese es el primer paso que debe seguir quien sea para tener sus derechos a buen resguardo por motivos obvios. En segundo lugar llevar tu novela a un buen corrector ortográfico, léxico y demás. Si, puedes pasarlo por el word o repasarlo tú, pero no está de más que un experto te miré si tienes alguna incongruencia lingüística, numerosas obras son echadas para atrás en sus primeras 4 carillas debido a los fallos ortográficos o de coherencia en el lenguaje garrafales. En tercer lugar sería conveniente la contratación de un agente literario, la figura del agente literario es un puente entre la editorial y tú, un representante y el cobra en la medida que tengas éxito y cobres tú. Por ello no le pagas y trabaja para ti, sino que le muestras tu obra, el agente la estudia y si ve que tienes calidad accede a representarte, con esto tus posibilidades se incrementan puesto que aunque puedes presentarte a una editorial por tu cuenta, para un autor novel va a ser más sencillo que la editorial se fije en ti si tienes a alguien que te represente con calidad y entendimiento.


Una vez hecho esto ya sólo queda que tu agente lo presente a la editorial, tu obra en la editorial es presentada a varios "lectores especializados" que catalogan tu obra en nivel de calidad literaria y calidad comercial, si ven que es posible la editorial te lo aceptara y tu agente negociara los términos del contrato. Un autor en general conseguirá el 10 por ciento de los ingresos de ventas que se consigan con sus obras. Las editoriales han cambiado mucho de lo que eran antes y la figura del escritor también, antes los escritores eran personas de cultura abismal y ahora puede ser cualquier hijo de vecino un autor del libro "tal".

Las editoriales son pues buscadoras de negocio y no quieren apostar tontamente el dinero si ven que los van a perder así pues van a lo seguro, por lo cual los escritores noveles no tienen tantas posibilidades como un autor consagrado, los concursos también pueden valer para el "currículum del escritor". Así y dicho esto ya sabéis el duro camino que se abre para quien quiere publicar por esta vía, personalmente aún así es la que más me atrae por motivos de prestigio, simbólicos, distribuidores y económicos.

Mencionaros y vuestro futuro agente lo sabrá que hay editoriales especializadas para cada tipo de literatura,  así pues la editorial barco de vapor para el libro de monjas profanadoras de satán no será adecuado, como a su vez el cuento del oso moyo para ediciones irreverentes no creo que te lo tengan en cuenta. Es algo a saber para quien a lo mejor prefiera presentar sus manuscritos ellos mismos.

Sin más, un saludo a todos.

13 comentarios:

  1. Muy interesante. Me gustaría verme en ese dilema de que camino escoger en un futuro, ya que significaría que habré acabado algún libro.
    Sería interesante ver más en detalle el tema de las editoriales: que opciones hay, cuales son sus métodos de selección, las nuevas editoriales alternativas, el libro electrónico, etc.

    Un saludo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según voy descubriendo voy compartiendo. De todas maneras este tema tiene para rato y tendré que hacer varias entradas sobre ello.

      Estudiaré lo que comentas.

      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  2. Muy bueno el comentario, yo edite mi primer libro y lo hice artesanal, claro que no era para fines comerciales, ahora me resulta fácil hacerlo pero.... ¿a quién se lo vendo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moli:

      Otro día hablaré de la autoedición o de la cooedición que son temas interesantes también si no quieres o puedes pasar por el filtro de los editores. ¿Podrías editar afrontando el coste un gran número de libros para venderlos? Si puedes, la cuestión de marketing es más sencilla con todos los medios que tienes ahora por internet para publicitarte. Uno de los autores que me gustaría entrevistar lo hizo de ese modo, a través de la casa del libro y publicitándose por internet.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias Asth, muy interesante tu opinión, habrá que arriesgarse.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. YO TE COMPRO UNO ! PORQUE PÒR LO QUE PUDE LEER EN TU BLOG ME GUSTÓ MUCHO, IMAGINO QUE TU LIBRO SERÁ MÁS QUE INTERESANTE.
    ME ENCANTARÍA PODER EDITAR MI LIBRO
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Meryross:

      Como le comentaba a Moli hay otras vías de edición aparte de las editoriales que desde el blog personalmente me gustaría tratar puesto que puede resultar de interés. Así que ¿Por qué no editarlo?

      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  4. Un tema interesantísimo y como dices, que abre muchas posibilidades. Será bueno seguir tus aportes. Personalmente, no me he planteado todavía la posibilidad de editar algo, pero he "buceado" en las distintas alternativas, al ver cómo miles de personas publican sus obras, especialmente en formato electrónico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hugo:

      Es algo a considerar el formato electrónico, hace poco estuve leyendo cosillas del tema. Os mantendré informados, iré haciendo entradas de las diversas formas de publicación y profundizando en ellas.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hace poco leí una noticia sobre un escritor español al que las editoriales no querían publicarle y decidió autopublicarse en formato electrónico. Ahora era líder de ventas de libros electrónicos en España.

    Curioso cuanto menos...ni que decir tiene que ahora muchas editoriales sí quieren publicarle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te lo comenté alguna vez pero Patrick Rothfuss autor de " El Nombre Del Viento y El Temor De Un Hombre Sabio" fue rechazado en numerosas editoriales.

      Se presento a un concurso llamado "Escritores de futuro" o algo por el estilo presentando un extracto de su novela y lo ganó. Ahí le llovieron las ofertas y fíjate.

      Por lo tanto nos podemos imaginar la gran cantidad de talento que se desperdicia por no querer asumir el riesgo de llevarlo adelante.

      Eliminar
  6. Un saludo para ti Asth y a todos los amigos de este blog,

    En definitiva la vida del escritor es de sacrificio, no sólo para lograr hacer algo del agrado del público, sino luego poder mercadearlo eficientemente. Pienso que todo depende de las intenciones del autor. Si lo que busca es fama te aseguro que, escriba lo que escriba, con un buen respaldo editorial y pagando por buena publicidad, logrará su propósito. Hay tanta basura hoy en día en las librerías y la gente paga por ello sólo por la portada o por estar a la moda. Yo considero que mayor mérito tiene aquella obra que es reconocida por otros escritores. Cuando el halago viene de personalidades del mismo mundo literario tiene mucho más valor, aparte que las recomendaciones de éstos son la mejor publicidad. Adicionalmente, el verdadero reconocimiento que se lleva un autor es la expresión genuina de agradecimiento que este recibe del público que disfrutó de su obra. Que alguien se te acerque y te diga de corazón que tu escrito le cambió la vida o le ayudó a resolver “x” situación es una muestra de que lo que hiciste sirvió realmente para algo, independientemente del alcance que haya tenido; todo lo demás vendrá por añadidura.

    A la final, entiendo que habría que pasar por todos los pasos que señalas Asth, pero es parte de los retos del escritor que cree en su trabajo. ¿Cuándo publicas tu libro?.

    Un abrazo!

    Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael bienvenido de nuevo:

      Es un tema muy relativo. He visto a escritores que critican ferozmente a sus compañeros por narcisistas, culturetas de poca monta y pensadores que todo lo saben y viceversa.

      Lo que es incuestionable es que si con tu historia como bien dices, ha calado en el lector, eso tiene que ser algo indescriptible. Lo de la basura que existe en las librerías no te lo niego, pero hasta esa basura ha tenido que escribirse aunque no tenga valor literario ninguno.

      Sobre lo de mi libro no he podido evitar reírme, es una idea que está ahí constantemente... voy escribiendo los perfiles de los personajes, los lugares en los que se ambienta, las historias, la trama principal, las ideas... sólo me falta ponerme a escribir el libro. No me animo en medio del curso académico a encerrarme durante horas a escribir, pues además es lo que exige. En fin, en verano me gustaría hincarle el diente.

      ¿Y el tuyo estimado Rafael? ¿Para cuándo?

      Un saludo, amigo.

      Eliminar

Os animo a comentar y a convertir este proyecto en algo más grande.