miércoles, 3 de octubre de 2012

Reseña de Guerra Mundial Z de Max Brooks.


Hoy me complace estrenar nueva sección en el blog:

El apartado de reseñas literarias consistirá principalmente a comentar desde un punto de vista subjetivo una novela leída para compartir con los lectores el argumento, las curiosidades de la novela, hablar sobre el escritor, contar lo que ha significado su lectura y lo que nos aporta.

Cualquier lector del blog que esté interesado en hacer una reseña para compartir sólo se tiene que poner en contacto conmigo vía comentario para organizarlo. Con esto pues intentaremos acercar numerosos libros de todo tipo y géneros a los lectores. Esperemos pues descubrir más de una sorpresa con este nuevo apartado en el blog.

El encargado de elaborar esta crítica es nuestro querido O´Donnell y lo que os expongo lo ha elaborado él espero que os guste:

La novela de Max Brooks (que para quien no lo sepa es el hijo del actor, director y guionista de comedias Mel Brooks) se titula Guerra Mundial Z. Publicada en septiembre de 2006. 

El libro es un relato en primera persona de como se va entrevistando por capítulos a diversas personas de todo el mundo y sus distintas experiencias y/o relaciones con la guerra zombie (La Crisis, Los Años Oscuros, o La Plaga Andante) que casi aniquila a la humanidad años atrás.
Desvela como el caso comienza en China y como el gobierno chino lo intentó tapar, así como va expandiéndose por La Tierra hasta convertirse en una guerra total por la supervivencia que duraría una década y que llevaría al ser humano al borde de la extinción.

El relato es impactante y está enfocado desde todos los puntos de vista para darle un carácter realista que resulta escalofriante. Como dijo la crítica del Publishers Weekly: Un insólito relato tan difícil de creer como difícil de rebatir.

Haré particular mención a un capítulo que me resultó realmente curioso y que habla sobre algo que no se tiene en cuenta en las demás obras de zombis: la guerra submarina. Dado que no necesitan respirar, cada vez que los muertos acababan en el agua se convertían en un auténtico quebradero de cabeza, ya que podían aparecer de nuevo en cualquier sitio junto al mar. En este capítulo se concreta sobre los casos en que esto ocurre y se entrevista también a un cazador submarino de zombis, a los que equipaban con minisubmarinos de exploración a los que añadían pinzas para agarrar a los no muertos.

El libro es, en cierto modo, parejo con el otro afamado título de Max Brooks, Zombi, Guía de supervivencia. Uno de los primeros libros sobre zombies que ha puesto de moda el tema en los últimos años. En este caso nos da las claves para sobrevivir al apocalipsis que se avecina (después retratado en Guerra Mundial Z ). Ambos ejemplares son muy recomendables para cualquier lector, pero se hacen imperdibles para los amantes del género zombi.

El libro ha tenido tanto éxito que la productora de Brad Pitt, Plan B, está realizando la película, pero diversos problemas han retrasado su lanzamiento hasta verano de 2013.

Y he aquí el análisis de O´Donnell al cual le doy las gracias . Me gustaría añadir puesto que también he leído el libro que tiene una perspectiva documental desde un punto de vista de un periodista que esta entrevistando a numerosas personas de toda índole que cuenta la historia desde su punto de vista de la guerra (los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos o políticos a los que se refiere la contraportada de la obra), por lo tanto el detalle vital de la obra es la seriedad y el realismo con el que se trata todo el contenido de la guerra, pareciendo pues un suceso real que paso hace unos pocos años. No esperéis pues un protagonista o una novela al uso, si no una recolección de sucesos e historias pudiendo encontrar la forma de proceder de China, Rusia o EE.UU, la forma de combatir contra los zombies, las mentiras de los gobernantes al desmentir la existencia de estos o lo que comentaba O´Donnell de la lucha submarina contra los zombies.

Es una novela de entretenimiento y por ello el lector no debe buscar algo más allá. Aún así se pueden encontrar críticas a los altos poderes y puestos de mando por su forma de actuar y el modo de proceder. Vemos pues a lo largo de la obra estos tirones de orejas a los gobiernos que aunque de manera simplista y sencilla gusta encontrártelas.

El libro es de lectura ligera y fácil. Sus más de 400 páginas son rápidas de digerir y al cual no se le puede reprochar en especial nada puesto que lo que promete lo da. Su forma original de presentarlo en forma de documental le da una gracia "extra" que otros libros de esta temática no tiene.

Un libro fresco pues y anterior a la explosión de la literatura zombie que hay desde "The Walking Dead". Recomendable, sobretodo en su edición de bolsillo.


4 comentarios:

  1. Hola amigos, un gusto poder leerlos de nuevo.
    Muy buena reseña, aunque ese tipo de lectura no sea de mi agrado.
    Quiero objetar el tipo de escritura que pusiste en este comentario, ya que la letra chica en un renglón blanco es incómoda de leer, quizás se deba al exceso de contraste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Repito lo que ha dicho ya el moli, se lee bastante mal: quizá si se cambiara el fondo por algo menos oscuro, y las letras de los títulos no tan artísticas, porque cuesta entender.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. El problema ha residido en que se lo envié por mensaje privado del foro y lo ha copiado literalmente de allí y el fondo del foro es blanco. La próxima vez lo mandaré por email o que Asth intente cambiar la letra.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Mea culpa señores.

    Para la próxima tendremos en cuenta lo dicho.

    Gracias.

    ResponderEliminar

Os animo a comentar y a convertir este proyecto en algo más grande.