lunes, 27 de febrero de 2012



Estaba en estos momentos adentrándome en el mundo del twitter y después de media hora he conseguido medianamente adecentarlo. Me podéis agregar cuando os apetezca, y ya si me ofrecéis algun consejo mejor que mejor.

Me encuentro en los prolegómenos del fallo del concurso que en entradas anteriores mencionaba. El concurso en cuestión se llama: X Premio Internacional Sexto Continente de Relato de Ciencia Ficción y Ficción Distópica. Y me encontraba localizando las bases del siguiente concurso, cuando he pensado que sería conveniente comentaros la importancia un poco más detenidamente de estos concursos.

Los concursos para un escritor novel tienen las siguientes ventajas a mi parecer.

En primer lugar: te permite presentarte a multitud de posibilidades distintas en cuestión de géneros y temáticas, me explico, te da versatilidad; escribir sobre ficción y de repente en otro concurso tienes que contar una historia de terror, en otro una sobre la igualdad y en otro sobre el Estrecho de Gibraltar. Eso te da mucha plasticidad mental para contar historias en todo tipo de situaciones, además te suelen exigir un límite de carillas, palabras o caracteres.

En segundo lugar: te permite una evaluación de tus propias capacidades para escribir y para ver como te juzgan los demás, siempre es interesante ver si eres capaz de ganar algún concurso. Por supuesto los incentivos económicos o de publicación no es nada desdeñable. ( Aunque aviso que a mayor cuantía de premio, mayor peligro de fraude de algún tipo. Este tema lo desarrollaremos próximamente puesto que requiere de una investigación por mi parte más profunda)

En tercer lugar: sinceramente no es lo mismo enfrentarse en frío a una novela, un ensayo, una obra de teatro o cualquier otra obra literaria de carácter extenso teniendo una preparación anterior o no teniéndola. Para escribir es necesario cuatro cosas a mi juicio; haber leído bastante, escribir mucho ( lógicamente), tener ideas y originalidad, y por último capacidad para plasmarlo por escrito. Los concursos pienso que te ayudan a coger ritmo y experiencia, antes de empezar tu proyecto o incluso alternativamente al desarrollo de tu obra.

En cuarto lugar y por último: Te sirve como carta de presentación, y currículum para cualquier agente literario y editorial.

Seguramente habra opiniones distintas, me gustaría que las expusierais si os apetece.

Os recomiendo una serie de lugares para presentaros a concursos:

http://www.escritores.org/index.php/recursos-para-escritores/concursos-literarios

http://blog.rtve.es/elojo/  ( Tienen un taller de relatos semanal muy interesante)

http://www.escueladeescritores.com/concurso-cadena-ser (Lo mismo, de caracter semanal y  muy útil)

Según me vaya presentando a nuevas cosas os iré comentando mis opiniones.

Un saludo!

Asth.

2 comentarios:

  1. Creo que todas esas cosas que dices sobre los concursos son ciertas, pero tampoco debes dejar escapar el hecho de que el jurado puede tener ciertos favoritismos, desdeñar de un buen relato por no estar hecho de la manera concreta que se solicite o que, directamente, este amañado.

    Por otra parte me gustaria ver como profundizas en ese tema de los fraudes.

    Un saludo de un escritor novel y frustrado, me verás por aquí a menudo

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho verte por aquí, tus aportaciones me serán de gran utilidad seguro. Como bien dices es algo digno de tener en cuenta y por ello se debe presentar la persona a numerosos concursos, e incluso repetir relatos para comprobar sus posibilidades.

    Por mis primeros escrutinios (y se puede ver cierta lógica en ello) en los premios promocionados por editoriales o de gran prestigio, existen amplias posibilidades de corruptela. En los concursos menos, pero la cuantía del premio influye por supuesto.

    Eres plenamente bienvenido a éste humilde blog y si quieres publicar algo de tu puño y letra solo tienes que decirlo.

    PD: Me tienes que contar tus frustraciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Os animo a comentar y a convertir este proyecto en algo más grande.