Etiquetas
- Opinión . (13)
- Concursos entre los lectores (8)
- Relatos (8)
- Colaboraciones (7)
- Varios (6)
- Noticias (5)
- Canciones=historias. (3)
- Entrevistas (3)
- Reseñas literarias. (1)
- lector-blog. (1)
domingo, 8 de abril de 2012
Sobre el espíritu crítico
Queridos lectores os traigo hoy diversas cosas que espero que sean de vuestro interés. Tras el fantástico ensayo de J.Mesa y a la espera del siguiente os comento una serie de novedades. En primer lugar nuestro estimado O´Donnell ha publicado en el foro en el apartado de "Otras Cosas" una sección sobre Lovecraft muy interesante y que os sonará a casi todos. Os aliento a que le echéis un ojo. Seguimos con las iniciativas de entrevistas en el blog y estamos tanteando a dos escritores para ver si conseguimos unas entrevistas con ellos, los dos son autores noveles y jóvenes.
Podéis contemplar en el apartado derecho de la página un nuevo apartado llamado: "Enlaces interesantes" que iré completando poco a poco, la página que contempláis es creo de nuestro interés.
Os voy a hablar hoy sobre el espíritu crítico y sobre la profesión de crítico en general:
Todos pienso que tenemos una idea de lo que es tener un espíritu objetivo, crítico, atento, imparcial o ecuánime. Digo que tenemos una idea porque serlo es a ojos vista casi una utopía. No nos engañemos, podemos intentar ser justos, equitativos, imparciales...podemos incluso usar un método científico de objetividad si nos complace. Pero siempre, siempre nuestra supuesta neutralidad se va a encontrar custodiada, acotada y restringida. ¿Por qué? Es sencillo, nuestro lugar de nacimiento, nuestra vida, nuestra cultura dominante, nuestra región, los valores imperantes, la cultura preponderante, nuestro estilo occidental y, u oriental. Todo, absolutamente todo limita nuestras posibilidades de objetividad. Partiendo de esto, cada uno si tiene interés en ello, en su justa medida intenta a la hora de juzgar hacer una crítica objetiva y constructiva.
Personalmente a mi me es indiferente encontrar posturas de todo tipo en referencia a un autor de una obra literaria o un director de una película, me puede gustar o no y el resto puede estar de acuerdo o no pero no pretendo imponer mis opiniones como dogma o ley aunque me guste compartir y transmitir opiniones.
Aquí entra la profesión de crítico literario o crítico de cine o crítico gastronómico o crítico en general. Vamos a ver, ¿Por qué? (y por favor si hay algún crítico profesional en la página que se pronuncie) ¿Por qué críticos profesionales del mundo cobráis por hacer una opinión muchas veces insustancial sobre un producto cultural? Ya es que no es sólo cobrar, si no que además influenciáis con vuestras opiniones harto subjetivas a posibles consumidores. ¿Qué estudios tenéis sobre los temas que criticáis? Espero que periodismo, sociología, cultura mundial, tendencias, conozcáis de pleno al director, a los actores, el trabajo técnico, conozcáis al autor, las intenciones de la novela....para mi que os faltan muchísimos datos.
El crítico desde un punto de vista acotado hace una visión sobre lo que observa en base ( y no serán todos) a unos conocimientos adquiridos francamente deficitarios. Se me revuelve el estomago ver una crítica negativa sobre una obra en plan: " Obra insustancial, monumentalmente simple, que aburrirá hasta a las amebas". Vamos a ver, si quería el susodicho autor hacer una obra de fácil entendimiento, con ese ritmo que a ti personalmente no te ha gustado, ¿Quién eres tú para descalificarla? ¿Un crítico? Hombre, por favor....
Y bueno podemos contemplar también un fenómeno harto peculiar en este mundillo de juicio "objetivo" que es la crítica que sobresale sobre las demás. ¿Cómo lo hago? Voy a dejar la obra literaria, fílmica o lo que sea a la altura del betún usando todas las metáforas, analogías, metonimias, hipérbatones y demás recursos que me ofrezca el lenguaje para dejar tan sumamente mal y yo quedar tan maravillosamente bien que inevitablemente parecerá que tengo la verdad fundamental.
Realmente dedicarse a crítico como profesión me parece aberrante, repugnante, frustrado y digno de la peor indigestión. Y estoy a favor de las críticas y la variedad de opinión pero no cobrando por ello y usando los medios públicos a tu alcance para legitimar o deslegitimar una obra. Si quieren ofrecer algo que sea una sinopsis, y si quieren opinar que lo hagan quitándose el lenguaje rimbombante y esa capa de sabiduría que tanto les gusta ponerse. Y no, no me ha criticado negativamente ningún crítico, pero es que incluso si es para bien, no me parece de lógica real espantar a personas que se puedan interesar por tu obra o atraerlas a ella en base a una opinión subjetiva que se hace pasar por objetiva. ¿Queréis dar una opinión? Bajaros del estrado del periódico o el medio que uséis y hablar desde un punto de vista no profesional sobre la obra del autor.
Para que luego digan que no se puede trabajar, hoy ya se puede trabajar de todo. Y ciertamente la profesión de crítico es bastante antigua, pero bueno antes estaba bastante peor pagada así que estamos en las mismas.
Espero no haber ofendido a nadie, aunque bueno, si el que se molesto fue un crítico tampoco es para tanto.
Un saludo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ya te sonará de algo estimado Asth: "para gustos, colores... ". Entiendo que no se puede estar más de acuerdo con la afirmación anterior. No existen dogmas que nos lleven a la perfección. Cada uno entenderá el arte así como el apartado cultural con respecto a sus criterios, propios y personales.
ResponderEliminarEs improductivo generalizar. Decisión fatal pretenderlo. No obstante, la de crítico es una profesión más, tan respetable y cuestionable como otra, que no hace más que refrendar el fenómeno del borregismo: movimientos que responden a tendencias y modas sin percatar de la esencia real de las cosas.
Estamos sujetos a la presión social. El hombre fue diseñado para insertarse socialmente, y se torna harto difícil desprenderse de la misma. Hoy en día nos tienen que enseñar que leer, cómo vestir o incluso que comer. Todo ello nos vincula a una sociedad donde nacemos, consumimos y morimos consumiendo lo que nos pidieron.
Siempre lo he dicho: la sociedad occidental actual no acusa otra cosa sino una severa y profunda crisis de valores.
Saludos.
Estimado Mesa:
ResponderEliminarNo puedo darte la razón en lo de tan respetable y cuestionable como una profesión más, puesto que un médico y un crítico no es tan respetable, un fontanero y un fashion critic, no es comparable. La pluralidad para los foros y las páginas de opinión, no para cobrar por ello coartando a las masas. Que sea como tú bien dices un síntoma más del fenómeno del borreguismo no significa que deba aceptarse sin más.
Un amistoso saludo.
Creo que se puede aceptar una crítica como válida si viene de alguien que, en la materia que critica, ha tenido algún logro. Me refiero a que un escritor que ha publicado y ha sido exitoso puede criticar otra obra, pero no la multitud de escritores fracasados que se escudan en el "oficio" de crítico para desahogarse. Sé que no se puede generalizar, pero hay mucho de eso. Críticos y comentaristas de fútbol...dejen que las personas vean las cosas por su cuenta y juzguen según sus gustos.
ResponderEliminarUn capítulo aparte para las críticas tendenciosas, "orientadas" por algunos euros o dólares...
El tema da para mucho.
Exactamente, me parece un apunte sobresaliente. Un escritor con ideas coherentes sobre el tema y que no sirva a los intereses de nadie. Eso sería lo ideal. En el resto es justamente reforzar lo mencionada en la entrada.
EliminarUn saludo Hugo.
¿Del mismo modo ves sin sentido a los periodistas partidarios no? Los críticos trabajan por la misma senda: los medios (no olvidemos que representan el cuarto poder, y no por ello menos importante) colocan ahí a éstos individuos para que, escondidos bajo sobredosis de elegancia y ornamentos, sus textos nos encaminen hacía un lado u otro de la moneda.
ResponderEliminarAl fin y al cabo de la crítica depende también el caso propio que todos nosotros hagamos; por eso hablo de un oficio respetable, como el de un abogado que trabaja por su defendido inclusive bajo el conocimiento de su culpabilidad; y esto bien tu lo sabes. Son todos ellos trabajos cuestionables, muchas veces aberrantes, pero al fin y a cabo, oficios.
Querido Asth, respeto antes a un crítico, que a un banquero que se sienta en su oficina cara al cliente para en resumidas cuentas engañar y esconder la "letra pequeña" a su cliente; y esto no es más que un pequeño ejemplo.
Por desgracia, el mundo contemporáneo se configura así, y así hemos aprendido a funcionar: unos hablan (los pocos) y otros les siguen (los muchos). La información lo es todo hoy en día, pero dime: ¿conoces a caso muchos casos de objetividad y profesionalidad con respecto a lo que se informa?. Me temo pues compañero que por duro que resulte debemos aprender a admitir que los medios emplean a éstos señores como cualquier otro trabajo más. ¿Indigno? Por supuesto. ¿injusto? puede que también. Pero son las reglas de un juego más que cuestionable.
¡Abrazos!
Si te das cuenta estimado colega, tu opinión no se aleja tanto de la mía. Sólo que tu te escudas en la resignación de los acontecimientos de la vida y yo me limitaba a atacarlo. Que hay oficios que dañan a los demás por supuesto, especulador bursatil por ejemplo que es un parásito social. Pero bueno me he querido centrar en algo que fuera sobre el mundo de las letras, si no no acabaría y el ejemplo del crítico hubiese salido mucho despues.. la labor del crítico me parece árida y superflua.
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo con el periodista partidista, pero aunque su juramento hipocrático se lo pasa por las narices informa, malinforma pero es una labor más útil que el crítico subjetivo. El abogado que defiende al culpable tiene una carrera detrás, él sabrá su comportamiento y sus motivaciones. El crítico se vanagloria de un conocimiento definido por sus pensamientos, puede además añadirse que tenga sapiencia sobre el tema o no.
Amigo J.Mesa piensa que estás tocando con tu grupo un concierto de gran importancia para vosotros y un crítico designado sin conocimiento musical o incluso sin ir al evento se permite dejaros por los suelos, arruinando posibles pretensiones futuras para otra clase de cosas. Para un escritor lo mismo. Que la sociedad establezca una serie de cosas no significa que no denunciemos a los parásitos y sobre la labor del crítico en concreto debido al contenido del blog.
Un gran abrazo.
Hola de nuevo Alejandro. En este aspecto estoy muy de acuerdo contigo. Las críticas están por todas partes y no exclusivamente en el mundo literario, teatral o en el séptimo arte. También en la ciencia (en donde, la verdad me desenvuelvo mucho mejor)existen y han existido muchas críticas. Y es que a los mayores genios más grandes del mundo se les han criticado. Por citar, en el mundo científico, se criticó a Einstein, Galileo, Copérnico, Freud, incluso al mismísimo Newton y y así hasta el infinito. Todos han recibido algún que otro palo pero, a pesar de ello, lucharon por lo que creían y no se dejaron influenciar por esas críticas a las que yo llamo "críticas destructivas". Estás últimas no sirven para nada, solamente para llenar páginas en los periódicos o artículos científicos sin aportar nada a la sociedad. En cambio, existe la crítica constructiva en la cual se ponen de manifiesto los puntos flacos de una obra literaria, teatral o incluso de una ley o teoría científica pero siempre con un punto de vista de ayudar al autor o autores a mejorar esos puntos flacos sin tener que dejarlos por los suelos como hacen algunos críticos. Es decir, usar nuestros conocimientos y opiniones para construir y no para destruir .Eso es algo que, en este mundo, lamentablemente se ha perdido. En mi opinión, si usáramos más este criterio se podría avanzar no solo en los campos citados sino en el propio campo de la vida. Espero que mi reflexión sea de ayuda.
ResponderEliminarUn saludo campeón. Sigue con este blog que esta muy bien
Lorenzo Gutiérrez Avilés
Muchísimas gracias Lorenzo.
EliminarCiertamente es como expones, ha sido un interesante comentario el tuyo.
Un saludo.
9 dias desde la última vez que te metiste aquí o en el foro. ¿qué te pasa Asth?
ResponderEliminarSí, sí, todos queremos saber!!!
EliminarEn serio, a ver si arman otra convocatoria a la imaginación...Saludos.
Ya estamos aquí de nuevo amigo. Siento la tardanza.
EliminarUn abrazo.
Asth estupenda reflexión cariño,la verdad es que nunca me había parado a pensar sobre eso... pero llevas muchísima razón.
ResponderEliminarMuchas gracias Lidia. Bienvenida al blog.
EliminarHugo Jesus, no te preocupes que ya estoy planeando otro concursillo. En cuanto logre contactar con Asth lo pondremos en marcha.
ResponderEliminarDisculpadme todos. LLevo arrastrando problemas con el ordenador durante meses, me decidí llevarlo a un profesional al fin y ya me lo ha arreglado pero me lo tiene que traer a casa o recogerlo por eso anda parado un poco todo.
EliminarEn unos días lo tendré y volvemos a las andadas y normalidad, os contestaré, escribiré nuevos temas y O´Donnell y yo planearemos la gran segunda edición. Mis más sinceras disculpas.
Un abrazo.
Asth.
Excelente reflexión acerca del espíritu crítico, Asth, más que cierta en el caso de estar relacionada con el lucro (lo que por definición subjetiviza la crítica) o con el mero afán de destruir, en lugar de aportar nutrientes al esfuerzo ajeno. Siempre he asociado el rol del "crítico destructivo impune" con el de un mediocre que, siendo incapaz de producir, se siente superior al creador que hace objeto de su crítica. Y prácticamente todos los casos de gente superior cuyas críticas he oído o leído, resultan nutritivos para el otro. Pero es que en este campo, como en todo, la Humanidad se revuelca en la mediocridad y lentamente aprende de ella. Abrazos!!
ResponderEliminarNo hay nada que añadir a tu comentario. Simplemente estoy de acuerdo. Un estimado saludo.
EliminarLa crítica objetiva en materia artística no existe. Todo se basa en gustos, y nadie está cualificado para decir qué es bueno o malo de manera objetiva, solo en base a los gustos de cada uno, o así debería ser.
ResponderEliminarA mí sinceramente la opinión de los críticos profesionales siempre me ha resbalado bastante, sobre todo teniendo en cuenta que casi nunca estoy de acuerdo: lo que a ellos les parecen obras maestras, a mí me parecen tostones, y lo que a ellos les parece mediocre, a mí me transmite o entretiene.
Porque ese es el que creo el fín último de todo arte: transmitir sentimiento. Y si consigue eso, lo demás sobra. Pero a veces a los "expertos" se les olvida eso, y juzgan más con la cabeza que con el corazón, algo que para mí, en arte es sacrilegio.